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Está abierto el plazo de inscripción en los talleres.
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TALLER DE SUSANA MARTÍN
Noiz/Cuándo: Abenduak 13,
ostirala/ 13 de diciembre, viernes. 10.00-14.00
Non/Dónde: 2016 Gunea/
Espacio 2016 (Calle Easo, antiguo edificio de Bomberos)
Izenburua: “Un cómic no se hace en cuatro horas”“El proceso de creación
de un cómic y cómo de Friki es la profesión de comiquera”
Tailerra bi
zatitan dago antolatuta:
1.- Komiki baten projektua nola planteatu. Projektuak mugitzeko aholkuak. Norbaitek, komiki lan bat hasita izatekotan, eraman dezala eta Susanak gainbegirada
bat botako dio.
2.- Cómo se plantea un proyecto de
cómic. Consejos para mover proyectos. Si alguna tiene un proyecto a medias, los
podrá llevar para que se lo revise.
TALLER DE MIREIA SALLARES
Noiz/Cuándo: Abenduak 14,
larunbata/ 14 de diciembre, sábado. 12.45-14.15
Non/Dónde: 2016 Gunean/
Espacio 2016
Izenburua/Título:“Las muertes chiquitas”
Tailer honetan “Las
muertes chiquitas” filma izango da eztabaigai.
Taller-debate sobre la
película “Las muertes chiquitas”.
“ Una
oportunidad para reflexionar sobre los orgasmos, el placer, el dolor, la violencia, la muerte”.
La 1a parte de la película se proyectará el jueves 12 de las 19 a las 21:30hrs. La 2a parte de la
película se proyectará en la primera sesión del taller, sábado 14 entre las 10
y las 12.30. Es necesario asistir a la proyección de la 1a parte de la película
el jueves 12, para poder participar de manera activa en el taller.
«La
muerte chiquita» es la expresión coloquial con la que en México
se conoce el orgasmo. Una locución descriptiva que, a pesar de hacer
referencia al clímax de la excitación sexual, contiene en sí misma el
imaginario asociado a la muerte. Estos son, también, los senderos que
toman las narraciones de las mujeres con las cuales Mireia Sallarès se
entrevistó durante cuatro años. Sus confesiones más íntimas parten de la
relación con el placer, y también con el dolor, para —casi como un pretexto
que les permite tirar del hilo— emprender relatos fragmentados de sus vivencias
particulares que, de una manera u otra, van imbricándose con el contexto
histórico y social colectivo en el que están y estamos todas
inmersas.
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«“Los orgasmos, como la tierra, son de quien los
trabaja”, es la frase que atraviesa varias voces implicadas en el proyecto, que
la artista Mireia Sallarès estableció como inicio de un viaje por distintos
estados de la república mexicana, acompañada con su cámara y el rótulo luminoso
de neón que decía: “Las muertes chiquitas.”
Los orgasmos –en este caso, los femeninos- , compartidos o
solitarios, catárticos o frustrados, son un punto de partida posible para
establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito íntimo de
la sexualidad se coloca así a la escena del placer público, mejor dicho, del
erotismo construido mediante diversos mecanismos de transacción y control
ideológicos, religiosos, culturales.
La
pieza central del complejo tejido del proyecto es el largometraje documental
que destierra las experiencias orgásmicas de su condición de intimidad y las
conduce hacia un espacio de reflexión y discusión publicas vinculado el
placer con las luchas armadas, el feminicidio, la transexualidad, la teología
de la liberación feminista, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la
pluralidad mexicana y el compromiso ético del arte con la reaidad
sociopolítica.
Frente
al sistema operante -nos comunican Las muertes chiquitas-, la tierra, el cuerpo
y el placer que implica su construcción, reclaman derechos sobre una
participación activa, reflexiva e incluyente.»
Fragmento
del texto Pluralidades Orgásmicas de Helena Braunstajn sobre Las Muertes
Chiquitas.
FEMINISTALDIA prentsan/ Noticias sobre el FEMINISTALDIA
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