2010-05-11

Queremos enredarnos; pero esta vez sí, de otra manera

El pasado 23 de marzo, fuimos convocadas por Emakunde a participar en una reunión titulada "Mujeres que, para la igualdad, se enredan diferente". El objetivo de la reunión, según nos dijeron, era detectar las necesidades de formación en Nuevas Tecnologías de las asociaciones de mujeres de la CAE, y motivarlas para que se lancen al mundo de las TIC. Como Plazandreok tiene cierto recorrido en esta materia y un blog, que aunque no muy activo, está en la red desde hace casi cuatro años, nos invitaron a mostrar nuestra experiencia digital junto a otras asociaciones. Hasta ahí muy bien.

Sin embargo, nos encontramos en una reunión excesivamente dirigida, en la que apenas nos dejaron expresar nuestras opiniones (sobre todo si eran críticas), y de la que salimos con la sensación de que se nos había utilizado para la venta de un producto. El producto ya estaba decidido de antemano: una consultora en materia de TICs, Gusi Bertomeu, iba a ser y será la encargada de diseñar la formación que recibirán las asociaciones de mujeres de nuestro entorno. Ésa formación se realizará exclusivamente en el sistema operativo Windows. Y esa formación tendrá un enfoque de género tal y como lo entiende Gusi Bertomeu.

No vamos a entrar en las intervenciones de Ana Vitorica (responsable de KZgunea) y del director de Innovación del Gobierno Vasco, que ya nos hicieron fruncir el ceño. Sí queremos, en cambio, comentar la intervención de Gusi Bertomeu (puede verse casi íntegra en vídeo: parte 1, parte 2, parte 3), máxime teniendo en cuenta que no tuvimos oportunidad de hacerlo in situ, puesto que no se había previsto un debate sobre el contenido de la intervención, a pesar de que hubiera asociaciones dispuestas a participar.

En el panorama que nos presentó Gusi, las mujeres somos amas de casa poco interesadas en internet porque no vemos que sea útil para cumplir con nuestros roles de cuidadoras. Por eso, según ella, hay que feminizar internet creando servicios online de proximidad que hagan más fácil la vida de las mujeres. Bien, pero a Gusi se le olvida que no todas las mujeres sabemos "la fecha de aniversario de boda de nuestros suegros", o cuándo "hace la comunión" el hijo de nuestra vecina. Y se le olvida que internet, además de hacer más fácil la vida de las cuidadoras, tiene que ayudar a transformar las relaciones de subordinación entre mujeres y hombres, sin olvidar otras desigualdades de clase y de raza. Pensamos que la red es una buena herramienta siempre que la habitemos con ojo crítico, porque también es patriarcado por banda ancha. Si no estamos bien preparadas nuestro tecno-interés sólo servirá para reafirmar los roles femeninos a través del mundo digital. Las asociaciones de mujeres, al menos Plazandreok, no queremos internet (sólo) para intercambiar recetas de cocina.

Otro asunto crucial para nosotras es el tema del Software Libre (SL). No sabemos muy bien por qué, Gusi Bertomeu parece muy reacia al uso y aprendizaje del software libre, y está empeñada en que las mujeres que hacen alfabetización digital aprendan a hacer "Powerpoints", escriban "Words" y guarden sus fotos en un sistema operativo de Windows. "No nos importa quién es Microsoft", dijo textualmente. Pues a nosotras sí.

Creemos que empezar de cero puede ser una gran oportunidad para muchas mujeres que hasta ahora apenas han utilizado las nuevas tecnologías. Entendemos la computadora como una herramienta para el empoderamiento de las mujeres, que nos permite adquirir conocimientos, construir redes y luchar por una web igualitaria y liberadora. Por eso no podemos enseñar dependencia: el software privativo es incompatible con la educación tal y como nosotras la entendemos, porque corremos el peligro de transformarnos en meras consumidoras pasivas.

Una enseñanza que use el poder de los ordenadores debería ser un medio para la libertad, que otorgue un poder a quien lo utiliza. Sólo el SL garantiza esa forma de poder, animando a quien lo utiliza a explorar y aprender. El SL nos da el poder de controlar nuestras máquinas, y puede que ése sea la único camino para el verdadero empoderamiento digital de las mujeres.

Se nos quedan muchas cuestiones en el tintero, como por ejemplo qué pasa con los residuos que generan las nuevas tecnologías (el hardware), quién fabrica las máquinas y dónde, quiénes diseñan el software....

Pero volvamos a la reunión del 23 de marzo. Entendemos que el objetivo de la reunión era motivar a las asociaciones de mujeres menos familiarizadas con las TICs a que se formen para poder abrir sus propios blogs, etc. Pero a las asociaciones que la propia institución ha reconocido como más "avanzadas" en el tema, no se nos ha preguntado qué nos parece el tipo de formación que plantea Gusi Bertomeu, o si, en base a nuestra experiencia, la consideramos adecuada.

Plazandreok organizó en 2007 unas jornadas tituladas mujeres, feminismo y nuevas tecnologías, en las que tuvimos oportunidad de reflexionar sobre estas cuestiones. También hemos realizado varios talleres sobre ciberfeminismo con María Ptqk en ésas jornadas y en el primer Feministaldia, y existen experiencias de formación en TICs con enfoque feminista a través de las escuelas de empoderamiento. Parece que nada de esto se ha tenido en cuenta, ni se prevé ninguna línea de ayuda o apoyo para aquellos grupos que ya tenemos algo de trabajo hecho.

Por ello invitamos a Emakunde a que replantee su línea de trabajo en torno a las TICs, y que lo haga contando con las propias asociaciones de mujeres.

2 comentarios:

ncuentra_silvia dijo...

Agradeceros, en primer lugar, vuestra labor de síntesis de la Jornada y de la valoración crítica que realizáis sobre ella. Valoramos, además, el tono constructivo de vuestra reflexión.
Únicamente una aclaración: Gusi Bertomeu no será la encargada de elaborar el itinerio o itinerarios formativos que se impartirán a través de la Red Kz. Su participación en el Proyecto se había contemplado como de contraste de dicha formación, por su experiencia en trabajos similares, pero el diseño de la formación recaerá en el Pesi, Emakunde y Kz.
Dicho lo cual, recogemos vuestras aportacionees y las tenemos en cuenta. Es nuestro compromiso contrastar el plan formativo -antes de darlo por definitivo y difundirlo-, estamos en la actualidad valorando cómo y con quién/es hacer ese contraste, así que tomamos vuestro conocimiento como uno de esos posibles contrastes.
Sobre la dinámica desarrollada, ésta se planteó como una de las más prácticas para hacer un diagnóstico de formación. Vuestras reflexiones sobre las TICs van más allá, están más elaboradas, de lo que allí queríamos recoger. De ningún modo se quiso limitar reflexión crítica alguna per se; se buscó centrar el debate en las problemáticas prácticas actuales y futuras que en materia de TICs puedan estar presentes en el movimiento asociativo femenino de determinado perfil -con uso básico de internet-. Sentimos haber dado otra sensación.
Reiteraros por último nuestro agradecimiento por vuestra reflexión y nuestro compromiso por atender a vuestras sugerencias.
(Copio este texto también como respuesta a vuestro comentario en el blog http://emakumeaksarean.wordpress.com)
Un saludo,
Silvia-Asistencia Técnica del Proyecto

MARÍA dijo...

Hola a todas:
Os hago llegar el comentario que he hecho en emakumeensarea:

Os agradezco mucho vuestros comentarios y críticas que asumo como críticas constructivas que nos ayudarán a mejorar el proyecto. Quiero anticiparos que desde Emakunde somos muy conscientes de la necesidad de impulsar un programa de estas características con perspectiva de género y con conciencia de que sin esta perspectiva los riesgos de reproducir las desigualdades y los sesgos sexistas en la red y en el uso de las TICs es más que evidente.
También quiero transmitiros que somos muy conscientes de la importancia que tiene contar con todas las asociaciones de mujeres que en Euskadi lleváis años trabajando por la igualdad haciendo uso de las nuevas tecnologías y que nuestra intención es poder contar con vuestra experiencia, conocimiento y aportaciones. De hecho, sería fantástico poder realizar una propuesta de formación que no sólo cumpliera el objetivo de generar conocimiento entre aquellas asociaciones que, hoy por hoy, desconocen el potencial del uso de las TICs, sino conseguir también que en la transmisión de esta formación e información se fortaleciera la red de asosciaciones de mujeres.
Un fuerte abrazo y hasta la próxima.
Agur bero bat,
María
(María Silvestre Cabrera)