2010-03-23

Augusta ADA kING

curioso banco de compromisos con la
idea de visibilizar a las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnologia
casi dos siglos despues de su nacimiento comienza a saberse ahora sobre Ada Byron, probablemente la primera geek. La encantadora de números.


Ada: The Enchantress of Numbers

by Betty Alexandra Toole, Ed.D.

Hoy más de 1500 bloggers se han unido para celebrar el Día de Ada Lovelace, asumiendo el compromiso de publicar una entrada sobre esta dama que tiene el honor de haber escrito las primeras líneas de código para una computadora.

Hija del poeta Lord Byron, la joven Ada recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Una de sus maestras fue Mary Sommerville, científica y matemática escocesa que tradujo y divulgó las obras de Laplace. Más adelante, ya casada y con tres hijos, frecuentó a literatos, artistas y científicos. Entre ellos se encontraba Charles Babbage, que la describió con admiración como “la encantadora de los números” y con quien trabajó en su desarrollo de la máquina analítica, precursora de las computadoras actuales. Lovelace tomó una serie de notas en las que creó un lenguaje de programación para la máquina de Babbage. En un artículo que publicó en 1843 con las siglas A.A.L., la clarividente condesa predijo que en un futuro las máquinas analíticas se podrían utilizar para cuestiones tan peregrinas como componer música, investigar o crear gráficos. Su muerte temprana a los 36 años le impidió seguir con sus estudios, pero su labor fue reconocida más de un siglo después: el lenguaje de programación Ada fue nombrado en su honor.

No hay comentarios: