2006-02-08

MEDIA MARKT Y LA PUBLICIDAD SEXISTA

El Ejecutivo de Vitoria abre a Media Markt un expediente por publicidad
sexista

Escrito por BELÉN ELGUEA para Diario Vasco (8 de Febrero de 2006)

VITORIA. DV. Al amparo de la Ley vasca de Igualdad aprobada hace casi
un año en el Parlamento Vasco, el Consejo de Gobierno aprobó ayer
iniciar el primer expediente sancionador a Media Markt Saturn
Administración España SAU por una campaña de publicidad que el
Ejecutivo vasco considera sexista al utilizar el cuerpo de la mujer
como objeto sexual.

La campaña, difundida en Gipuzkoa y Vizcaya en octubre, consistía en
una imagen donde aparecía en un plano superior las piernas de una mujer
y tres hombres mirándola y señalándola desde abajo con el eslogan 'Un
año calentando el ambiente'.

Ese mismo mes entraba en el registro de Emakunde una denuncia de
Aralar, a la que posteriormente se le unieron la de una persona
particular y la asociación Plazandreok. Todas solicitaron el cese de la
campaña e instaban al Gobierno a imponer las sanciones
correspondientes.

Aunque la campaña fue retirada a instancias de la directora de
Emakunde, Izaskun Moyúa, el Gobierno Vasco estima que la campaña
tiene «suficiente trascendencia» para iniciar un procedimiento
sancionador que podría conllevar una sanción de entre 900 a 9.000
euros. La empresa, que rehusó pronunciarse hasta recibir la
notificación oficial, tiene un plazo de 15 días para formular
alegaciones.

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