2013-12-04

FEMINISTALDIA 2013: Antolatutako tailerrak






------
Está abierto el plazo de inscripción en los talleres.
---------

TALLER DE SUSANA MARTÍN

Noiz/Cuándo: Abenduak 13, ostirala/ 13 de diciembre, viernes. 10.00-14.00
Non/Dónde: 2016 Gunea/ Espacio 2016 (Calle Easo, antiguo edificio de Bomberos)
Izenburua: Un cómic no se hace en cuatro horas“El proceso de creación de un cómic y cómo de Friki es la profesión de comiquera”

Tailerra bi zatitan dago antolatuta:

1.- Komiki baten projektua nola planteatu. Projektuak mugitzeko aholkuak. Norbaitek, komiki lan bat hasita izatekotan, eraman dezala eta Susanak gainbegirada bat botako dio.    
                                   
2.- Cómo se plantea un proyecto de cómic. Consejos para mover proyectos. Si alguna tiene un proyecto a medias, los podrá llevar para que se lo revise.

TALLER DE MIREIA SALLARES

Noiz/Cuándo: Abenduak 14, larunbata/ 14 de diciembre, sábado. 12.45-14.15
Non/Dónde: 2016 Gunean/ Espacio 2016
Izenburua/Título:“Las muertes chiquitas”

Tailer honetan “Las muertes chiquitas” filma izango da eztabaigai.
Taller-debate sobre la película “Las muertes chiquitas”.

  “ Una oportunidad para reflexionar sobre los orgasmos, el placer, el  dolor, la violencia, la muerte”.

 El taller se centra en la presentación y debate del proyecto artístico Las Muertes Chiquitas de la artista catalana Mireia Sallarès. A partir de la proyección de la película que es la pieza central del proyecto y de la presentación de otras piezas del proyecto, este taller pretende reflexionar sobre las temáticas y metodologías de un proyecto artístico que desde el arte contemporáneo se vincula con la antropología, la psicología, la sociología o el activismo político. Y a la vez ofrecernos una oportunidad para reflexionar acerca de nuestra relación con los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la violencia y la muerte.

La 1a parte de la película se proyectará el jueves 12 de las 19 a las 21:30hrs. La 2a parte de la película se proyectará en la primera sesión del taller, sábado 14 entre las 10 y las 12.30. Es necesario asistir a la proyección de la 1a parte de la película el jueves 12, para poder participar de manera activa en el taller.

«La muerte chiquita» es la expresión coloquial con la que en México se conoce el orgasmo. Una locución descriptiva que, a pesar de hacer referencia al clímax de la excitación sexual, contiene en sí misma el imaginario asociado a la muerte. Estos son, también, los senderos que toman las narraciones de las mujeres con las cuales Mireia Sallarès se entrevistó durante cuatro años. Sus confesiones más íntimas parten de la relación con el placer, y también con el dolor, para —casi como un pretexto que les permite tirar del hilo— emprender relatos fragmentados de sus vivencias particulares que, de una manera u otra, van imbricándose con el contexto histórico y social colectivo en el que están y estamos todas inmersas. 


-----------------------------

«“Los orgasmos, como la tierra, son de quien los trabaja”, es la frase que atraviesa varias voces implicadas en el proyecto, que la artista Mireia Sallarès estableció como inicio de un viaje por distintos estados de la república mexicana, acompañada con su cámara y el rótulo luminoso de neón que decía: “Las muertes chiquitas.”

Los orgasmos –en este caso, los femeninos- , compartidos o solitarios, catárticos o frustrados, son un punto de partida posible para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito íntimo de la sexualidad se coloca así a la escena del placer público, mejor dicho, del erotismo construido mediante diversos mecanismos de transacción y control ideológicos, religiosos, culturales.

La pieza central del complejo tejido del proyecto es el largometraje documental que destierra las experiencias orgásmicas de su condición de intimidad y las conduce hacia un espacio de reflexión y discusión publicas vinculado el placer con las luchas armadas, el feminicidio, la transexualidad, la teología de la liberación feminista, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la pluralidad mexicana y el compromiso ético del arte con la reaidad sociopolítica.

Frente al sistema operante -nos comunican Las muertes chiquitas-, la tierra, el cuerpo y el placer que implica su construcción, reclaman derechos sobre una participación activa, reflexiva e incluyente.» 

Fragmento del texto Pluralidades Orgásmicas de Helena Braunstajn sobre Las Muertes Chiquitas.



---------------------- 


FEMINISTALDIA prentsan/ Noticias sobre el FEMINISTALDIA 

No hay comentarios: