2013-09-11

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES: Experiencias y espacios para la transformación



Estas Jornadas organizadas por Plazandreok parten de la constatación de que las mujeres somos agentes activas en numerosas iniciativas transformadoras y procesos de participación, sin embargo, esta participación no se produce en igualdad de condiciones. Así, es necesario reflexionar sobre las diferentes formas de participación política de las mujeres y sobre el papel del feminismo en distintos procesos y experiencias y visibilizar experiencias participativas transformadoras.


Taller de voz
 4-5 de Mayo de 2013

El taller de voz fue una actividad abierta a las mujeres logrando el primero de sus objetivos: cubrir el total de plazas ofertadas por mujeres ajenas a Plazandreok. La valoración de nuestro grupo es muy positiva puesto que sirvió para el empoderamiento de las mujeres de cara a su participación pública a través de técnicas individuales y colectivas del adecuado uso de la voz. Se enseñaron técnicas que permiten a las mujeres hacerse oír (tanto materiales como simbólicas) en muchos de los espacios hostiles en los que habitualmente nos encontramos.

Un taller dirigido a potenciar la participación de las mujeres a través de la voz/uso de la palabra, en  distintos ámbitos públicos. Se realizaron técnicas de lectura y declamación que permiten hacerte oír y enfatizar los mensajes que se quiere que lleguen a la ciudadanía. Una actividad que no sólo se puede y debe repetir para que participen más mujeres sino que para que las que lo hicieron profundicen en las técnicas y conceptos aprendidos.

El taller duró dos días y la participación fue total y entusiasta. Altísimo grado de satisfacción de todas las participantes y valoración excelente de la profesional que lo realizó: Zahida  Montalvo


Mesa Redonda: Las Mujeres y la llamada participación ciudadana
13 de Mayo de 2013

Esta mesa redonda permitió reflexionar sobre las amenazas y oportunidades para las mujeres y las políticas de igualdad de las diferentes experiencias de participación ciudadana. Anabel Sanz dibujó una panorámica interesante de la relación de las mujeres con los diferentes procesos de participación “por invitación” que se ponen en marcha desde las administraciones públicas. Eva Martínez profundizó en las características de los consejos de igualdad en la CAPV y en los procesos participativos que posibilitan. Por último, Pilar Lobato, a través de la experiencia andaluza, nos acercó a las posibilidades de los presupuestos participativos de género y a sus potencialidades como instrumentos de gestión y de participación en lo público.



Charla- Coloquio: Lo privado y lo personal: ámbitos para la participación política
31 de mayo de 2013

Uno de los mecanismos centrales de las sociedades patriarcales consiste en ocultar y negar la existencia de relaciones de poder de género en el ámbito privado o familiar y en las relaciones interpersonales. Por tal razón, el pensamiento y las luchas feministas contemporáneas han considerado fundamental subrayar que “lo personal es político”. Con ello la sexualidad, el cuerpo, los ciclos vitales y la vida cotidiana de las mujeres, se han convertido en ámbitos de reflexión y debate, así como de reivindicación y participación socio-política feminista.

En este contexto las jornadas han incluido la intervención de Dolores Juliano en relación a los “Modelos de sexualidad femenina: del estigma al reconocimiento” y de Anna Freixas “Nosotras en el centro del mundo “. Esta actividad batió un record de asistencia  y superó las propias previsiones de espacio de las organizadoras.


Mujeres irrumpiendo: Las Mujeres en las organizaciones sociales mixtas
4 de Junio de 2013

La sesión contó con la presencia de Ada Colau y de Pili Alvarez.

Ada Colau expuso con claridad la importancia que tenían las mujeres en el movimiento de PAH y de STOP DESAHUCIOS. Movimientos que surgen desde la precariedad y la necesidad inmediata. Por supuesto, dice, estos movimientos reflejan lo que es la sociedad. No están al margen de ella, luego el machismo también planea en sus plataformas. Los hombres al quedar en paro además de tensar la vida familiar, pasan a ser la mayoría un cero a la izquierda y son las mujeres las que se hacen cargo de todo. A partir de ahí la necesidad, la experiencia, el reconocimiento y la solidaridad suponen una transformación y un ejercicio de empoderamiento para todas, casi de la noche a la mañana. Son muy visibles las mujeres en la plataforma y el que haya tantas, ella no tiene duda, tiene que ver con el estilo de trabajo de las PAHs y de la gran simpatía social que este movimiento ha generado. Además de ser hoy una bofetada permanente al gobierno, y a la banca. Tienen talleres para aprender a moverse, ir a los bancos a negociar, a hablar en los medios de comunicación que muchas veces solo buscan sensacionalismo, pero se encuentran con un discurso centrado en los derechos de las personas y en la exigencia permanente al gobierno y a la banca, poniéndoles en jaque.

Hoy Ada Colau es el mejor ejemplo para todas nosotras. Es portavoz indiscutible de un movimiento ejemplar, solidario y participativo. Entre todas podemos, tenemos un futuro lejos del capitalismo y del patriarcado.    

Video de la intervención de Ada Colau

Pilar Alvarez, realizó con una beca de Emakunde un trabajo que tituló “Movimientos sociales, relaciones de género y cultura. El caso de los gaztetxes en Euskadi”. Traducido a feminismo: “la participación de las mujeres en los Gaztetxes en Euskadi”. Contactó con 16 de los 73 que hay en EH, llegando a estas conclusiones: Que a las mujeres les cuesta entrar en los Gaztetxes. Que en las asambleas no hablan demasiado porque los hombres se lo comen todo. Que se acuerdan de las mujeres sobre todo a la hora de repartir el trabajo. Que los conciertos, las actividades son bastante masculinas y siempre las proponen ellos, a ellas les hacen caso solo el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Había algunas mujeres que se planteaban hacer grupos autónomos para discutir sobre feminismo, aunque fueron mixtos. Que los Gaztetxes no pretenden acabar con el machismo, incluso niegan que en los Gaztetxes exista eso. Pero si en alguno reconocen que hay machismo tampoco están por cuestionarlo.

Pili consiguió juntar un fin de semana a bastantes mujeres que se despacharon a gusto con este asunto. Y ahí sí que fue más positivo. Que las mujeres sí tenían sensibilidad con el tema y algunas incluso planteaban que ya estaba bien y que había que hacer algo.              



Próximas actividades…

Las jornadas seguirán en los próximos meses con las siguientes actividades:

  • 19 de septiembre:
Feminismo y Participación: A vueltas con el Sujeto Feminista
Tere Maldonado y Silvia Gil.

  • 28 Octubre:
Mujeres transformando: La participación de las Mujeres en Islandia
Elvira Méndez.


No hay comentarios: