2006-07-26

Euskal Herriko Feministak eta Ahotsak

Hace unos meses Plazandreok se adherió a la plataforma Ahotsak junto a mujeres de otros partidos. Ahora lo hacemos de nuevo junto con otros grupos feministas de Euskal Herria.

Colectivos del movimiento feminista de Euskal Herria se adhieren a Ahotsak

Artículo publicado en Gara.

Representantes de diversos grupos que forman el movimiento feminista de Euskal Herria se adhirieron ayer a la iniciativa Ahotsak, que aboga por la resolución democrática del conflicto, para aportar «nuevos compromisos» al proceso. En un documento suscrito ayer, se comprometieron a dar «un nuevo paso» para garantizar la participación de la mujer en el proceso y a «definir medidas» que garanticen la «igualdad de condiciones». Además, adelantaron que pedirán a los agentes políticos, sindicales y sociales que conviertan dichas medidas en su «eje de trabajo».

Distintos grupos que conforman el movimiento feminista de Euskal Herria se han adherido a la iniciativa Ahotsak para aportar «nuevos compromisos» al proceso de resolución, a la vez que reivindicaron la participación activa de la mujer en el mismo.

En un acto celebrado en el Museo Marítimo de Bilbo, la ex directora de GARA y miembro de Ahotsak, Mertxe Aizpurua, fue la encargada de dar lectura, en euskara y castellano, al documento que suscribieron las representantes de los colectivos feministas como presentación pública de los compromisos aportados.
Así, las firmantes se comprometen a dar «un nuevo paso» de cara a su participación en el proceso y a «definir medidas» para garantizar que esa participación se dé en igualdad de condiciones. Además, manifiestan su voluntad de trabajar dichas medidas con todos los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria con el objetivo de que éstos «asuman compromisos y las conviertan en eje de trabajo».

«Puede ser una oportunidad nueva para que se abra el abanico de la pluralidad política teniendo en cuenta las aportaciones de todas las ideologías y opciones políticas», añade el texto. Las representantes de los colectivos feministas entienden que «el verdadero camino hacia la paz no vendrá sólo de la necesaria ausencia de violencia» por lo que demandan «determinación para afrontar situaciones complejas y para tratar las heridas abiertas después de años de sufrimiento».

«Estaremos en el camino de la paz cuando socialmente decidamos superar también las múltiples formas de violencia sexista, racista y clasista que hoy suceden de forma normalizada en la sociedad vasca sin que exista una conciencia social suficiente de la necesidad de su erradicación», afirma el documento.
«Participación activa»
En esta línea, las firmantes consideran necesario que el diálogo se dé entre todos los agentes y que, para ello, «se tome en cuenta y se visualice» el movimiento feminista. Asimismo, abogan por que sea la ciudadanía «con el papel relevante de las mujeres» la que, a través de su «participación activa y responsable», trabaje «para superar las actuales condiciones económicas, políticas y sociales, así como para conseguir unos objetivos de justicia, solidaridad y libertad para todas las mujeres y hombres de Euskal Herria». De este modo, «habremos puesto las bases para conseguir las condiciones necesarias desde las que este pueblo pueda decidir su futuro», concluye el texto.
El documento hecho público ayer es el resultado de los contactos que, a lo largo de varios meses, han mantenido miembros de Ahotsak con diferentes grupos del movimiento feminista de Euskal Herria. «Trabajar conjuntamente con ese colectivo de mujeres, que conoce bien la situación que vivimos, ha sido una de nuestras prioridades», aseguró Aizpurua.

En el acto estuvieron presentes las impulsoras de esta iniciativa por la resolución democrática del conflicto Jone Goirizelaia (Batasuna), Gemma Zabaleta (PSE), Ainhoa Aznárez (PSN), Gemma González de Txabarri (PNV), Nekane Alzelai (EA), Kontxi Bilbao (EB) y Aintzane Ezenarro (Aralar), entre otras. Cabe recordar que la declaración de Ahotsak ha sido suscrita por mujeres que ostentan cargos en todos los sindicatos y formaciones políticas de Euskal Herria ­salvo las de la derecha española y francesa­.

Los colectivos que han suscrito el documento:

Bilgune Feminista, Plazandreok, Amalatz, Medeak, Hazparneko Emazteak Diote, Andrea, Emakume Internazionalistak, Altsasuko Feministak, Emakumeen Garapenerako Elkarlanean, Alderdi Feminista, Lanbroa, Mujeres progresistas navarras, Mujeres progresistas de Zizur, Eibarko Emakumeak, Plataforma de la Violencia de Género, las asociación de Mujeres de Alde Zaharra (Iruñea), Estella y Antsoain, Plataforma de pensionistas, Arreska Pasaiko emakumeak, Bizkaiko Emakume Abertzaleen Bulegoa eta Emaizia Taldea. -

2006-07-13

TODAS SOMOS PAKAS


Esta noche 12 de Julio de 2006, el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison –asociación alojada en el Espai Francesca Bonnemaison - ha expulsado por la fuerza a Radio Paca, una Radio feminista en internet, ubicada en las instalaciones del Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.

Aproximadamente a las 19h30 de la tarde, el Centro de Cultura de DonesFrancesca Bonnemaison ha desconectado la conexión de la radio, cortando la entrevista que se estaba emitiendo en directo sin aviso alguno. El centro ha entrado en la web de Radio Paca y ha modificado la página de inicio, dónde ahora dice que "estamos en construcción". Más tarde, mientras tratábamos desolucionar el problema de la web, dos representantes de la Junta Directiva han venido al estudio a "invitarnos a abandonar la radio". Y a hacerlo en este mismo momento. Nos han cortado el telefono para no permitirnos llamar al exterior y también han tratado de impedirnos tomar fotografías y grabar en video, para dejar constancia del acoso que estamos sufriendo.

Radio Paca nació el 8 de marzo de 2005 y desde entonces ha estado retransmitiendo 24 horas al día cada día del año. Es un medio de comunicación libre, abierto y participativo del cual todas las mujeres participan en la asamblea de la Radio, lugar de toma de decisiones.

El desalojo físico y el cierre de la web ha sido la culminación de un proceso de expulsion gradual. El jueves día 8 de junio la asamblea de RadioPaca se reunía con la nueva junta directiva del Centro y en ella se nos comunicó que la asamblea de la Radio se disolvía dejando de ser el órgano de toma de decisiones. Se nos comunicó también que la Radio pasaba a formar parte de una Comisión de Comunicación del Centro el cual se otorgaba el derecho a decidir sobre los contenidos, la gestión y sobre el trabajo de todas las colaboradoras de la Radio. Hasta el punto de tener que "pedir permiso" por cada entrevista realizada.

Nuestra voluntad de mantener el proyecto autogestionado ha sido interpretadopor la Junta Directiva como una falta de "lealtad al Centro" (equivalente a"sómetete"), argumentos bajo los cuales nos han expulsado. Queremos manifestar las diferentes formas de discriminación que se han ejercido desde el Centro de clase, de etnia, edad, origen y la precarización de las relaciones laborales y de las relaciones personales, del cuidado, de hacer política desde nuestras vidas cotidianas. Se han olvidado que lo personal es político.

Seguimos emitiendo en: radiopaca.net, más libres que nunca!

Llamada a la acción! Estamos recopilando firmas de apoyo al proyecto.
Mándanos tu Nombre completo/Nombre de la asociación; DNI/NIF y tu correoelectrónico a radiopaca@radiopaca.net

Puedes manifestar tu disconformidad con la expulsion de Radio Paca del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison en: ccd@bonnemaison-ccd.org

De cual de mis diferentes opresiones queréis sujetarme...

Audre lord // *Quién dijo que era simple *
Tiene tantas raíces el árbol de la rabia / que a veces las ramas se quiebran/ antes de dar frutos. / Sentadas en Nedicks / las mujeres se reúnen antes de marchar / hablando de las problemáticas muchachas / que contratan para quedar libres. / Un empleado casi blanco posterga / a un hermano que espera para atenderlas primero / y las damas no advierten ni rechazan / los placeres más sutiles de su esclavitud. / Pero yo que estoy/ limitada por mi espejo / además de por mi cama / veo causas en el color / además de en el sexo / y me siento aquí preguntándome / cuál de mis yo sobrevivirá / a todas estas liberaciones.

2006-07-11

CAMBIO MOVIL POR ESCOLTA

Reproducimos aquí el artículo escrito por Esther Antero presidenta de la recien creada asociación ACOVIDEM (Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor).El artículo se publicó el pasado 10 de julio en la sección de opinión del Diario Vasco.

CAMBIO MOVIL POR ESCOLTA

Esther Antero

Ante los datos publicados en este periódico en dos artículos del día 17 y 22 de junio sobre la situación de los escoltas a raíz de la tregua de ETA y respecto de las sanciones penales del carné por puntos, la Asociación Contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor Acovidem, se ve obligada a mostrar su opinión. Estamos perplejas, ante la cifra de dinero para gastar en protección a cargos políticos cuando hay un anuncio público de alto el fuego, reforzado por la apertura de diágolo entre ETA y Gobierno para el inicio de la puesta en marcha del proceso de paz. El número de mujeres muertas es espeluznante (1 cada 5 días aproximadamente; mientras que desde hace tres años no hay víctimas de terrorismo político, por fortuna), y a estas mujeres se las ninguneó en cuanto a protección se refiere. Leemos con asombro que se aconseja a los militantes políticos «que no prescindan de los servicios de vigilancia» o bien que «se les obligará a firmar un documento en el que dejen claro que se ha tratado de una iniciativa personal». Y para finalizar se señala que «los escoltas privados afectados por la reducción de los servicios de seguridad podrían ser recolocados en puestos de protección a las mujeres amenazadas por la violencia machista». De todo esto se deduce (el inconsciente siempre traiciona), que la primera prioridad sería la protección a los militantes políticos aunque en este momento el riesgo quede en entredicho; y en segundo lugar evitar el paro entre el colectivo de escoltas. Por lo que se puede entender que la violencia contra las mujeres no constituye un problema, pero sí una solución para paliar el paro que podría devenir al sector de la protección. ¿Todas nosotras nos alegramos al unísono de que se nos considere únicamente de utilidad a la hora de parchear un problema de paro!

En el artículo se expresa textualmente que «la intención de los responsables de Interior, central y vasco, es no dejar sin escolta a nadie que muestre su necesidad de seguir manteniendo su servicio de protección». La pregunta es: ¿cómo muestra una persona dicha necesidad (dos escoltas más vehículo), cuando hay anuncio público de alto el fuego y proceso de diálogo? Por el contrario, ¿qué le tiene que ocurrir a una mujer para demostrar que presenta alto riesgo y tiene que ser protegida para no ser asesinada? Desde luego no le basta con expresar que tiene esa necesidad. Al político el riesgo se le presupone. A la mujer no se le cree cuando manifiesta su miedo y se le exige «un primer atentado» para aceptar el riesgo y, en muchos casos, ni aún así.

Este operativo, que cuesta 142 millones de euros al año, distribuido a partes iguales entre el Ministerio y la Consejería de Interior, podría servir para proteger a muchísimas mujeres con riesgo real. No necesitamos coches ni precisamos de dos escoltas. Por todo ello y en base a hablar en términos de eficiencia en el momento actual, el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género propondríamos: 1º) Entregar los móviles que se nos dieron para los momentos de emergencia. 2º) Dichos móviles se entregarán a los militantes políticos para que, de detectar algo sospechoso en el entorno, pulsen el número 3 y se active la alarma correspondiente. 3º) Ya que actualmente el riesgo más alto de sufrir un atentado contra la vida, lo padecen las mujeres, dar cobertura de protección a dicho colectivo y entorno (está más que demostrado que las órdenes de alejamiento son absolutamente ineficaces). Así, el colectivo de escoltas también podrá respirar con tranquilidad, ya que por desgracia, lejos de solucionar el problema de violencia de género, hoy por hoy, este cada vez va en aumento.

Si realmente consideran, como dicen, la violencia de género como un serio problema, al menos no se mofen del colectivo de mujeres afectadas tratándolas «como un plan para adecuar los escoltas a la tregua».

Y siguiendo con la importancia que se otorga a la violencia de género, no sólo el ministro y el consejero de Interior hacen comentarios a nuestro juicio poco serios. El ministro de Justicia manifiesta que «sobrepasar los límites de velocidad en vía urbana en 40 kilómetros por hora y en 70 en vías interurbanas serán considerados delitos y podrían llevar penas de cárcel» y «otra de las próximas incorporaciones al código penal como delito es la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas». Obviamente estamos a favor de este tipo de medidas para disminuir los siniestros y en pro de la vida. Pero nuevamente queda de manifiesto el olvido por parte de Justicia de otro tipo de «siniestros» igual de graves en resultados pero con una intencionalidad mucho más dañina por parte de quien los comete. Nos referimos a los agresores de las mujeres, a quien sí se les oferta medidas de gracia (Artículo 87), a cambio de que «prometan ser buenos y que van a cambiar» realizando un «curso de rehabilitación» que les libra de la cárcel aún habiendo sentencia firme.Es curioso que la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas sea un agravante (totalmente de acuerdo), pero sin embargo resulte un atenuante si quien lo ha ingerido es una persona con arma en mano e intención de matar a alguien, o habiéndolo ya hecho. Ahora bien, ¿líbrese el agresor de coger el coche posteriormente! ya que si tiene que soplar en un control de alcoholemia terminará con sus huesos en la cárcel por este motivo. Entendemos que los conductores se encuentran en franca discriminación. Por ello proponemos:

1.- Que a los conductores que hayan cometido el delito de conducir bajo los efectos del alcohol o sobrepasando el límite de velocidad sin que haya habido siniestro, se les financie un curso de «rehabilitación alcohólica» y de «control de la agresividad al volante». De esta manera, no pasarán por el mal trago de ver cómo sus compañeros de prisión por haber agredido a mujeres salen por la puerta trasera, sonrientes, a realizar dicho cursillo mientras ellos no tienen esa posibilidad por haber cogido el coche habiendo tomado dos copas.

2.- No se puede permitir que siga siendo atenuante la ingesta de drogas o alcohol en la comisión de delitos con clara intencionalidad de provocar daño directamente.

Seguimos relegadas a un último lugar a la hora de tomar medidas contra nuestros agresores, a quien sí les sale casi gratuito hacer alardes y demostrar su violencia. Queremos mostrar nuestro desacuerdo con el enfoque del problema que en ocasiones se da desde las administraciones. Dejen de hablar tanto de solidaridad y concienciación social, que también son necesarias; y cuenten con nuestra opinión de primera mano, de una santa vez, para poner soluciones eficaces a corto y largo plazo y así acabar con esta maldita lacra.

2006-07-10

KONZENTRAZIOA Palestina: Lurra, bakea eta askatasuna


Azken egunetan Gazan gertatzen ari dena ikusita: sionisten tankeen sua, hiritarren exekuzioak, etengabeko bonbardaketak, biziraupenari eusteko baliabideen suntsiketa, milaka atxiloketak eta espetxeratzeak, herriak hautatutako agintarien bahiketa… Gipuzkoako Gerraren Aurkako Plataformak kontzentrazio bat egingo du berriro ere okupazio militar hau salatzeko. Okupazioa da biolentzia sortzen duena lurralde horietan. Bakarrik okupazioaren bukaerarekin etorriko da bi aldeen arteko pakea eta segurtasuna.

Palestinar herriari eta beraien borrokari gure elkartasuna adierazteko kontzentrazioa datorren asteartean, uztailak 11ean izango da, arratsaldeko 6ak eta 7ak bitartean, Kursaaleko zubiaren bukaeran (kuboen ondoan).

Deialdi bat luzatzen diogu herriari kontzentrazioan parte hartu dezan.


Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Gaza: entrada de tanques sionistas, bombardeos incesantes, ejecuciones de ciudadanas y ciudadanos palestinos, la erradicación de las mínimas infraestructura para sobrevivir, miles de detenciones y encarcelamientos, secuestro de instituciones y cargos democráticos…..La Plataforma de Gipuzkoa contra la Guerra va realizar una concentración para denunciar una vez más, esta nueva ocupación militar. La ocupación es la que genera la violencia en Oriente Medio. Sólo el fin de la ocupación puede garantizar la paz y la seguridad para ambas partes.

La concentración para expresar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo Palestino, se realizará el martes 11 de julio de 6 a 7 de la tarde al final del puente del Kursaal (direción cubos).

Animamos a la ciudadanía a participar en
ella.


Gipuzkoako Gerraren Aurkako Plataforma

(Plazandreok Gerraren Aurkako Plataformaren kidea da. --Plazandreok forma parte de la Plataforma contra la Guerra.)





2006-07-06

GAURKO KONZENTRAZIOAK

Gaur Donostian bi konzentrazio egongo dira.

Lehenengoa Bulebarrean 19.30tan Basaurin erahildako emakumearen omenez. Donostiako Emakumeen Martxa Plataformak deituta.

Bigarrena Buenpastorren "familiaren eredu bakarraren" aurka. Azken hau Egham, Medeak, Bost Axola eta Transexualidad Euskadi-k deituta.

Hona hemen bigarren konzentrazioaren inguruko informazioa:

AURRE EGIOZU BERAIEN FAMILIA EREDU BAKARRARI!!
REBELATE CONTRA SU MODELO UNICO DE FAMILIA!!

Kaixo lagun!! Duela egun batzuk ekainak 28a zela eta, hainbat pertsonek manifestatu egin ginen askatasun sexualaren alde. Oraingo honetan familiaren eredu tradizionala eta bakarra inposatzen dutenen aurka plazaratu nahi dugu gure kexa. Aita santuaren bisita dela eta, Valentzian eskuindar eta kontserbadore askok batuko dira lesbianen, transexualen, gayen eta bisexualen berdintasunaren aurka lan egiteko. Hortaz, ekintza lesbofobo, homofobo eta transfobo hauek gaitzesteko xedearekin azpian sinatzen ditugun taldeok uztailaren 6ean konzentratzera deitzen dugu:
Donostian, Buen Pastorrean arratsaldeko 20:00etan.

Hace unos días celebrando el 28 de junio algunas personas nos manifestamos a favor de la libertad sexual. Esta vez queremos hacer público nuestro desacuerdo con aquellos que insisten en imponer un modelo único y tradicional de familia. Debido a la visita del Papa, estos días, muchos derechistas ultraconservadores trabajaran por la desigualdad de lesbianas, transexuales, gays y bisexuales. Por todo ello y con el fin de condenar estas actividades transfobas, lesbofobas y homofobas los grupos abajo firmantes convocamos a una concentración:

Día 6 de julio en Donostia en el Buen Pastor a las 20:00 de la tarde.

Muchas gracias por vuestra atención.

EHGAM, BOSTAXOLA, MEDEAK , TRANSEXUALIDAD EUSKADI

2006-07-05

LOREDANA ANDRIESCU

EMAKUMEEN AURKAKO ERASORIK EZ


KONZENTRAZIOA: UZTAILAREN 6a OSTEGUNA
Donostiako bulebarrean.

Arratsaldeko 19:30etan

Concentración en recuerdo de Loredana Andriescu asesinada esta semana en Basauri.




Donostiako Emakumeen Mundu Martxako Plataforma