2006-04-06

LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

En Febrero de 2005 se aprobaba en el Parlamento Vasco la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Algunas de las medidas más importantes que contemplaba esta ley tenían un plazo de un año para entrar en vigor. Sin embargo, catorce meses despues de ese día la mayoría de estas disposiciones siguen sin cumplirse. Entre ellas está la creación de la Defensoría de la Igualdad, la creación de Unidades de Igualdad en los Departamentos, los Informes de Valoración del Impacto de Género...

Hace unas semanas el Ararteko, Iñigo Lamarca, anunciaba su intención de velar por el cumplimiento de la ley. Por eso desde Plazandreok le hemos dirigido un escrito en el que manifestamos nuestra queja y preocupación por este incumplimiento.

También en el Parlamento Vasco, una parlamentaria, Aintzane Ezenarro de Aralar ha planteado una pregunta sobre la creación de la Defensoría que debería ser contestada en el próximo pleno.

2 comentarios:

Mentxu dijo...

¿Podríais publicar en el blog el escrito?

Mila esker!!!

Anónimo dijo...

DISCRIMINACIÓN EN LA ERTZAINTZA POR RAZONES DE SEXO

Hola cariño ¿que tal las oposiciones?..
-He sacado un 7,5, tengo el perfil linguisitico, la puntuación máxima por antigüedad pero no he obtenido plaza, se la han dado a otra persona que solo ha sacado un 5, no tiene perfil lingüístico y por antigüedad tiene los puntos mínimos...pero claro es del otro sexo.

¿Qué te parece la situación? ¿Discriminación? ¿injusticia? ¿machismo?.

Todos y todas hemos pensado que la persona que habla es una mujer y que le han dado el puesto a un hombre. ¿no?

El que se elija a un hombre por el hecho de ser hombre antes que a una mujer sacado la misma puntuación nos parece discriminatorio y una injusticia contra la que habría que luchar. Y el que se lo den con mucha menos puntuación es una aberración. Estamos en el siglo XXI.

En este caso el que habla es un hombre que con una buena puntuación no ha obtenido plaza porque se le han dado a una mujer, solo por el hecho de ser mujer.
¿Qué nos parece? Ah claro esto no es discriminación ser llama paridad.


Resolución de 8 de febrero de 2008 8 de la Directora de la Academia de Policía del Pais Vasco, por la que se convoca el procedimiento selectivo para Ascenso a la categoría de Suboficial de Investigación Criminal de la Escala de Inspección de la Ertzaintza.
Se convocan sesenta plazas, de las cuales 30 serán cubiertas por mujeres y otras 30 por el resto de aspirantes que mayor puntuación obtengan.

Se convocan veinte plazas en la categoría de Suboficial de Seguridad Ciudadana, 10 serán cubiertas por mujeres, otras 10 por el resto de aspirantes que mayor puntuación obtengan.

¿Pensaís que es un tema que deberia investigar la defensoría para la igualdad de mujeres y hombres?